martes, 21 de julio de 2015

El Sauce Blanco y sus propiedades medicinales

Propiedades y beneficios del sauce blanco y su corteza

El sauce blanco posee salicósido, una sustancia de acción similar al conocido medicamento llamada ácido acetilsalicílico pero con muchos menos efectos secundarios. 

La corteza de sauce blanco es un remedio natural muy efectivo para tratar la sintomatología de gripes y resfriados por sus acciones antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas. De especial interés es suefectividad analgésica en los dolores articulares, como los producidos por reuma, artritis y artrosis.

Otro de los beneficios del sauce blanco es suacción rápida, no actúa por acumulación, sirviendo para tratar procesos agudos con eficacia, como pueden ser las contusiones y muchos procesos infecciosos. Aunque no posee  propiedades antibióticas, ayuda a combatir la fiebre y minimizar algunos de los síntomas.

Otra de las propiedades medicinales del sauce blanco es su efecto antiagregante plaquetario, producido al licuar la sangre. Por esta misma propiedad es aconsejable en personas que hayan sufrido infartos y no estén a tratamiento con anticoagulantes sintéticos.

La acción conjunta de todas sus propiedades convierte  al sauce blanco en un remedio muy efectivo en caso de cefaleas (dolor de cabeza), sean de la etiología que sean.

Se dice del sauce blanco que es un anafrodisiaco. Posee asimismo una leve acción sedanteque lo hace adecuado en casos de ansiedad ligera.

Contraindicaciones del Sauce Blanco

El sauce blanco no agrede al estómago, si bien está contraindicado en personas con úlceras sangrantes, problemas de mala coagulación o en alérgicos al ácido acetilsalicílico, pues pese a tratarse de moléculas diferentes, en el organismo actúan de manera muy similar.

jueves, 9 de julio de 2015

SUSTITUTOS DEL CARDAMOMO

Nuez moscada

El carácter amaderado y cálido de la nuez moscada aproxima su sabor y aroma al cardamomo. Al igual que el cardamomo, la nuez moscada es muy aromática y se presta igualmente bien a los platos dulces o salados. Sin embargo, la nuez moscada carece de los cítricos brillantes y componentes de sabor de mentol del cardamomo. La nuez moscada es más accesible y menos costosa que el cardamomo, pero carece de la complejidad de este último. Sustituye la nuez moscada por el cardamomo en las recetas en una relación de uno a uno. Por ejemplo, si la receta requiere de media cucharadita de cardamomo, utiliza media cucharadita de nuez moscada en su lugar.

Canela

John Foxx/Stockbyte/Getty Images
El cardamomo y la canela comparten una calidez similar de sabor, pero a la canela le falta el calor del cardamomo. Debido a su sabor distintivo, la canela funciona  como un componente en una mezcla de especias utilizada como un sustituto del cardamomo, no como un sustituto exacto por sí mismo. La canela le da un sabor familiar a los dulces y caramelos, pero puede abrumar rápidamente un plato sabroso. Utiliza la mitad de canela que de cardamomo en una receta dulce. En un plato sabroso, corta la canela a no más de una cuarta parte de la cantidad de cardamomo especificada.

Cilantro

John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Las semillas de cilantro tostadas tienen un cálido sabor a nuez con notas cítricas. Su tamaño y perfil de sabor la hacen un buen sustituto de las vainas de cardamomo enteras, sobre todo en recetas saladas. Aunque las semillas de cilantro provienen de la misma planta que produce la hierba del mismo nombre, los dos sabores no se parecen en nada; las semillas de cilantro son un sustituto viable para el cardamomo, pero el cilantro no. Sustituye las semillas de este perejil relativo de cardamomo directamente en recetas saladas. En las recetas dulces, reduce la cantidad de cilantro a la mitad.

Pimienta de Jamaica

La pimienta de Jamaica sabe como una mezcla de canela, clavo de olor, nuez moscada y pimienta con un toque de cardamomo. Es lógico, entonces, que la pimienta de Jamaica pueda sustituir al cardamomo en las recetas. Esta no tiene la calidez del cardamomo, pero se adapta muy bien a la fragancia expansiva del mismo. Úsala con moderación, no utilices más de un cuarto de la cantidad indicada como sustituto. El sabor de la pimienta de Jamaica perdura más que el del cardamomo, así que usa una mano ligera como lo harías con el cardamomo.

Mezcla de especias

Si bien no hay una única especia que coincida exactamente con el perfil de sabor del cardamomo, las mezclas de especias se pueden aproximar. Mezcla partes iguales de nuez moscada, cilantro y pimienta por un sustituto de cardamomo plausible en platos salados. En lugar del cardamomo en recetas dulces, utiliza una mezcla de cuatro partes de nuez moscada con una parte de cada uno de canela, clavo de olor y pimienta de Jamaica. Para imitar los matices cítricos del cardamomo, agrega una pequeña cantidad de cáscara de naranja a cualquier mezcla. Finaliza la mezcla de especias con una pizca de jengibre molido.

HIERBAS MEDICINALES PARA CUALQUIER ENFERMEDAD

Abscesos: Cola de Caballo, Fenogreco, Ortiga, Nopal, Hierba de la Golondrina, Paja de Avena.
Afonia: Agracejo, Eucalipto, Regaliz, Tejo, Tabachin.
Afrodisiacos: Aguacate, damiana, Vainilla, Pino, Yerba del Sapo, Eleouterococus.
Aftas: Alfilerillo, Capitaneja, Nogal, Llanten, Bistorta, Zarzamora.
Albuminuria: Pingüica, Tepopote, Taray, Grama.
Analépticas: Que restablecen las fuerzas; Amargón, Gengibre, Palo Mulato, Liquen, Ortiga Blanca.
Anemia: Quina, Rabano, Sauce Blanco, Nogal, Zarzaparrilla, Coclearia.
Anginas: Fenogreco, Abedul, Alfilerillo, Calendula, Bistorta, Godolobo, Malvabisco.
Antiafrodisiacas: Agnoscastos, Lupulo, Alcanfor.
Antiepilépticas: Abrotano Macho, Añil, Beleño, Lupulo, Zentella, Asiática, Jazmin. 
Antidiarréicas: Agracejo, Capulín, Consuelda, Crameria, Tabaquillo, Curcuma, Gordolobo, Cubeba, Sangre de Drago.
Antihelmínticas: Aguacate, Ajo, Epazote, Estafiate, Papaya, Piña, Marrubio, Epazote de Zorrillo, Calabaza.
Antineurálgicas: Altamisa, Beleño, Palillo, Tatalencho, Tepozan, Menta, Tejo, Mangle.
Antisifiliticas: Bardana, Cáscara Amarga, Mangle, Palo Mulato, Nispero, Zarzaparrilla, Diente de León.
Aperitivas: Ajenjo, Amargón, Aristoloquia, Brusco, Cedrón, Cuacia, Fumaria, Escobilla.
Asma: Hoja Santa, Tusilago, Liquen, Jazmín Amarillo, Capomo, Lobelia, Ortiga, Regaliz, Eucalipto, Chilpanxochitl, Cuautecomate.
Astringentes: Crameria, Encino, Guamuchil, Limonero, Morera, Zarzamora, Hojas de Guayabo, Abrojo Rojo, Bistorta. 

Biliosidad: Castilleja, Marrubio, Manzanilla, Diente de León, Simonillo, Cuacia, Centaura, Genciana.
Blenorragia: Caña de jabali, Elemuy, Acocote, Nogal, Hierba del Sapo, Sello de Oro, Echinacea.
Bocio: Flor de Plátano, Dulcamara, Echinacea, Cáscara Amarga.
Bronquitis: Borraja, Anacahuite, Eucalipto, Sinicuiche, Yerba Dulce, Liquen, Tusilago, Fenogreco.

Caida del Cabello: Cantuezo, Espinosilla, Romero, Sangre de Drago, Cintul, Saponaria, Culantrillo.
Cardialgias: Melisa, Nogal, Tejo, Magnolia, Yoloxochitl, Junco Flor, Tila de Estrella.
Calculos: Charrasquilla, Gobernadora, Abedul, Alcachofa, Elemuy, Fresal, Estafiate, Ayocopaque, Cylantrillo, Hierba del Sapo. 
Catarro Nasal: Anacahuite, Poleo, Marrubio, Salvia, Menta, Tomillo, Enula Campana. 
Carminativos: Para expulsar gases intestinales; Alcaravea, Angelica, Cedrón, Hinojoso, Laurel, Menta, Manzanilla, Pericon, Cardamomo. 
Colago: Boldo, Cuacia, Chaparro Amargo. 
Colicos Nefriticos: Doradilla, Axocopaque, Grama, Yumel, Cabezona Blanca, Charrasquilla. 
Conjuntivitis: Llanten, Eufracia, Malva, Manzanilla. 
Depurativos: Guayacan, Zarzaparrillla, Mangle, Diente de León, Ortiga, Rasavieta, Tepopote, Bardana.
Diabetes: Cuajilote, Damiana, Tronadora, Matarique, Eucalipto, Higuera, Guareque, Centaura.
Diureticas: Acedera, Enebro, Ahuehuete, Clematis, Doradilla, Fresno, Cola de Caballo, Calagiala, Perifollo, Pingüica, Ruibarbo, Sauco, Cuanenepile, Tepozan. 
Emenagogo: Abrotano Macho, Anis, Artemisa, Calaguala, Canela, Cedrón, Campazuchitl, Enula Campana, Hinojo, Melocotonero, Sauco, Santa María.
Empacho: Cempazuchitl, Cerezo, Cuajilote, Ipecacuana, Lechuga.
Epilepsia: Añil, Valeriana, Tumbavaquero, Ginkgo, Biloba, Lupulo, Maravilla.
Estomacales: Castilleja, Cuacia, Culen, Curcum, Centaura, Genciana, Pericón Angelica, Tabaquillo, Yerbabuena.
Fiebres: Altamisa, Borraja, Contrayerba, Copalchi, Cariofilada, Cedro, Guacima, Marrubio, Poleo, Prodigiosa, Sinicuiche.
Gargarismos: Abedul, Albahaca, Algodón, Balsamo, Bistori, Crameria, Granado, Hierba de la Golondrina, Hiposo, Lanten, Malva, Regaliz, Rosa de Castilla, Tabachin.
Galactogenas: Anis, Capomo, Flor de Nochebuena, Hinojo, Zoapatle.
Golpes: Arnica, Cancerina, Cuachalalate, Hierba del Golpe, Hierba del Cancer, Sabila.
Gota: Alcachofa, Aristoloquia, Colchico, Enebro, Fresal, Llanten de Agua, Matarique, Mostaza Negra.
Gripe: Abedul, Cebolla, Eucalipto, Toronjil, Poleo.
Hemorroides: Alamo Negro, Belladoma, Ceibo, Estramonio, Cascalote, Cola de Caballo, Hierba de la Golondrina, Hierba Mora, Milenrama.
Hidropesia: Cebolla, Cuatilote, Limón, Llorasangre. Palo del Muerto, Raíz de Cocolmeca, ‚Tepozan.
Herpes: Bardana, Celidueña, Dulcamara, Mangle, Nogal, Ortiga, Zarzaparrilla.
Higado: Achicoria, Agracejo, Alcachofa, Amargón, Anacahuite, Asperula, Boldo, Cintul, Copañchi de Jojutla, Cuacia, Chaparro Amargo, Diente de León, Doradilla, Espinosilla, Estafiate, Grama, Panbotano, Garajona, Gobernadora.
Impotencia: Cacranes, Damiana, Garañona, Mangle, Eleuterococus, Verbena, Lupulo, Melisa, Muña- Muña, Baila Bien.
Incontinencia: Agrimonia, Anacahuite, Hierba de la Pastora, Falsa Damiana.
Insomnio: Cubeba, Chicalote, Lechuga, Manzano, Tepozan, Tila, Valeriana, Zapote Blanco.
Laringitis: Eucalipto, Itamo Real, Hoja Santa, Hierba Dulce.
Laxantes: Arraclan, Caña, Fistula, Cereza, Ciruelo, Fresno, Diente de León, Rosa de Castilla, Olivo, Ruibarbo, Hoja Sen, Tamarindo.
Llagas: Balsamo, Cuachalalate, Arnica, Ceibo, Guayabo, Guaco, Hierba del Alacrán, Mangle, Nogal, Mora, Tlalchichonole, Toloache.
Nervios: Damiana, Jazmin Amarillo, Albahacar, Milendrama, Naranjo, Tilo, Tumbavaquero, Valeriana, Hipericon, Zapote Blanco, Zumaque, Lechuga.
Oftalmicas: Celidonia, Consuelda, Eufracia, Manzanilla, Jazmin, Golondrina, Sauco, Trigonella.
Obesidad: Cocolmeca, Marrubio, Lima, Hoja Sen, Tlanchalagua, Té Limón, Presera, Malva, Melisa, Cedrón.
Oidos: Azucena, Chicalote, Albahacar, Cuajilote, Palillo, Azomiate.
Paralisis: Palo del Muerto, Guaco, Ginkgo, Biloba, Gotukola, Valeriana, Tumbavaquero.
Pectorales: Avena, Berros, Anacahuite, Calaguana, Cuautecomate, Carragen, Guacima, Malva, Malvabisco, Gordolobo, Monacillo, Tabaquin, Liquen de Islandia, Rosalis, Tila, Regaliz, Veronica.
Pediluvios: Mostaza Negra, Toloache, Sanguinaria, Malva, Cancerina, Arnica, Mora.
Prostatitis: Hierba de la Golondrina, Sabal, Clema, Rododendro, Doradilla, Calendula, Malva, Hierba del Golpe.
Purgantes: Ruibarbo, Aloes, Jalapa, Frangula, Congora, Lirio de los Valles, Hierba del Zorrillo.
Quemaduras: Achiote, Lanten, Siempreviva, Tepezcohuite.
Reumatismo: Acebo, Alcanfor, Aristoloquia, Axocopaque, Cicutilla, Chilillo, Crotón, Colchico, Chililo, Dulcamara, Matarique, Pexto, Poligala, Raíz de Guaco, Tatalencho, Tepozan, Tejo, Tripa, Vaca, Zapote Blanco.
Sarna: Ajo, Altramuz, Codo de Fraile, Chilillo, Estramonio, Jicama, Hierba, Mora, Hediondilla.
Sifilis: Calancapatli, Cáscara Amarga, Guayacán, Guacima, Maguey, Palo Mulato, Pegarropa, Sinicuiche, Tepopote, Zarzaparrilla.
Teni Fugas: Aguacate, Calabaza, Granado, Helecho.
Tiña: Jicama, Hierba, Dulcamara, Golondrina.
Tensión Arterial: Ajo, Zapote Blanco, Olivo.
Tonicas: Abrotano, Macho, Amargón, Anis, Guaco, Santa María, Centaura, Angélica, China o, Diente de León, Ortiga, Mangle, Fresno, Damiana, Quina, Tomillo, Yerba del Ángel.
Tumores: Cáscara Amarga, Llorasangre, Guaco, Llanten, Aranto, Echinacea, Raíz del Mal.
Ulceras: Cancerina, Cuachalalate, Arnica, Malulanten, Mispatle, Sinicuiche, Tabachin, Tlalchichinole.
Urticaria: Barbasco, Malva, Achicoria, Lentejil, Ortiga, Pegarropa.
Urinarias: Cabello de Elote, Pingüica, Malva, Cola de Caballo, Gobernadora, Piru, Tlalayote, Jojoba, Clematis, Sabal.
Varices: Sanguinaria, Ahuehuete, Sabina, Fresno, Parietaria, Hammamelis, Castaño de Indias.
Vegija Urinaria: Almendro, Asperula, Boldo, Pepino, Pulmonaria, Acedera.
Vesicula: Boldo, Gobernadora, Charrasquilla, Eupatoria, Alcachofa, Cenizo, Elemuy, Castilleja, Estafiate.
Vulnerarias: Agrimonia, Altramuz, Apio, Arnica, Capitaneja, Ceibo, Guayabo, Hiedra, Hierba del Alacrán, Mangle, Milenrama, Olivo, Ortiga Muerta, Tatalencho.
Abscesos: Cola de Caballo, Fenogreco, Ortiga, Nopal, Hierba de la Golondrina, Paja de Avena.
Afonia: Agracejo, Eucalipto, Regaliz, Tejo, Tabachin.
Afrodisiacos: Aguacate, damiana, Vainilla, Pino, Yerba del Sapo, Eleouterococus.
Aftas: Alfilerillo, Capitaneja, Nogal, Llanten, Bistorta, Zarzamora.
Albuminuria: Pingüica, Tepopote, Taray, Grama.
Analépticas: Que restablecen las fuerzas; Amargón, Gengibre, Palo Mulato, Liquen, Ortiga Blanca.
Anemia: Quina, Rabano, Sauce Blanco, Nogal, Zarzaparrilla, Coclearia.
Anginas: Fenogreco, Abedul, Alfilerillo, Calendula, Bistorta, Godolobo, Malvabisco.
Antiafrodisiacas: Agnoscastos, Lupulo, Alcanfor.
Antiepilépticas: Abrotano Macho, Añil, Beleño, Lupulo, Zentella, Asiática, Jazmin. 
Antidiarréicas: Agracejo, Capulín, Consuelda, Crameria, Tabaquillo, Curcuma, Gordolobo, Cubeba, Sangre de Drago.
Antihelmínticas: Aguacate, Ajo, Epazote, Estafiate, Papaya, Piña, Marrubio, Epazote de Zorrillo, Calabaza.
Antineurálgicas: Altamisa, Beleño, Palillo, Tatalencho, Tepozan, Menta, Tejo, Mangle.
Antisifiliticas: Bardana, Cáscara Amarga, Mangle, Palo Mulato, Nispero, Zarzaparrilla, Diente de León.
Aperitivas: Ajenjo, Amargón, Aristoloquia, Brusco, Cedrón, Cuacia, Fumaria, Escobilla.
Asma: Hoja Santa, Tusilago, Liquen, Jazmín Amarillo, Capomo, Lobelia, Ortiga, Regaliz, Eucalipto, Chilpanxochitl, Cuautecomate.
Astringentes: Crameria, Encino, Guamuchil, Limonero, Morera, Zarzamora, Hojas de Guayabo, Abrojo Rojo, Bistorta. 

Biliosidad: Castilleja, Marrubio, Manzanilla, Diente de León, Simonillo, Cuacia, Centaura, Genciana.
Blenorragia: Caña de jabali, Elemuy, Acocote, Nogal, Hierba del Sapo, Sello de Oro, Echinacea.
Bocio: Flor de Plátano, Dulcamara, Echinacea, Cáscara Amarga.
Bronquitis: Borraja, Anacahuite, Eucalipto, Sinicuiche, Yerba Dulce, Liquen, Tusilago, Fenogreco.

Caida del Cabello: Cantuezo, Espinosilla, Romero, Sangre de Drago, Cintul, Saponaria, Culantrillo.
Cardialgias: Melisa, Nogal, Tejo, Magnolia, Yoloxochitl, Junco Flor, Tila de Estrella.
Calculos: Charrasquilla, Gobernadora, Abedul, Alcachofa, Elemuy, Fresal, Estafiate, Ayocopaque, Cylantrillo, Hierba del Sapo. 
Catarro Nasal: Anacahuite, Poleo, Marrubio, Salvia, Menta, Tomillo, Enula Campana. 
Carminativos: Para expulsar gases intestinales; Alcaravea, Angelica, Cedrón, Hinojoso, Laurel, Menta, Manzanilla, Pericon, Cardamomo. 
Colago: Boldo, Cuacia, Chaparro Amargo. 
Colicos Nefriticos: Doradilla, Axocopaque, Grama, Yumel, Cabezona Blanca, Charrasquilla. 
Conjuntivitis: Llanten, Eufracia, Malva, Manzanilla. 
Depurativos: Guayacan, Zarzaparrillla, Mangle, Diente de León, Ortiga, Rasavieta, Tepopote, Bardana.
Diabetes: Cuajilote, Damiana, Tronadora, Matarique, Eucalipto, Higuera, Guareque, Centaura.
Diureticas: Acedera, Enebro, Ahuehuete, Clematis, Doradilla, Fresno, Cola de Caballo, Calagiala, Perifollo, Pingüica, Ruibarbo, Sauco, Cuanenepile, Tepozan. 
Emenagogo: Abrotano Macho, Anis, Artemisa, Calaguala, Canela, Cedrón, Campazuchitl, Enula Campana, Hinojo, Melocotonero, Sauco, Santa María.
Empacho: Cempazuchitl, Cerezo, Cuajilote, Ipecacuana, Lechuga.
Epilepsia: Añil, Valeriana, Tumbavaquero, Ginkgo, Biloba, Lupulo, Maravilla.
Estomacales: Castilleja, Cuacia, Culen, Curcum, Centaura, Genciana, Pericón Angelica, Tabaquillo, Yerbabuena.
Fiebres: Altamisa, Borraja, Contrayerba, Copalchi, Cariofilada, Cedro, Guacima, Marrubio, Poleo, Prodigiosa, Sinicuiche.
Gargarismos: Abedul, Albahaca, Algodón, Balsamo, Bistori, Crameria, Granado, Hierba de la Golondrina, Hiposo, Lanten, Malva, Regaliz, Rosa de Castilla, Tabachin.
Galactogenas: Anis, Capomo, Flor de Nochebuena, Hinojo, Zoapatle.
Golpes: Arnica, Cancerina, Cuachalalate, Hierba del Golpe, Hierba del Cancer, Sabila.
Gota: Alcachofa, Aristoloquia, Colchico, Enebro, Fresal, Llanten de Agua, Matarique, Mostaza Negra.
Gripe: Abedul, Cebolla, Eucalipto, Toronjil, Poleo.
Hemorroides: Alamo Negro, Belladoma, Ceibo, Estramonio, Cascalote, Cola de Caballo, Hierba de la Golondrina, Hierba Mora, Milenrama.
Hidropesia: Cebolla, Cuatilote, Limón, Llorasangre. Palo del Muerto, Raíz de Cocolmeca, ‚Tepozan.
Herpes: Bardana, Celidueña, Dulcamara, Mangle, Nogal, Ortiga, Zarzaparrilla.
Higado: Achicoria, Agracejo, Alcachofa, Amargón, Anacahuite, Asperula, Boldo, Cintul, Copañchi de Jojutla, Cuacia, Chaparro Amargo, Diente de León, Doradilla, Espinosilla, Estafiate, Grama, Panbotano, Garajona, Gobernadora.
Impotencia: Cacranes, Damiana, Garañona, Mangle, Eleuterococus, Verbena, Lupulo, Melisa, Muña- Muña, Baila Bien.
Incontinencia: Agrimonia, Anacahuite, Hierba de la Pastora, Falsa Damiana.
Insomnio: Cubeba, Chicalote, Lechuga, Manzano, Tepozan, Tila, Valeriana, Zapote Blanco.
Laringitis: Eucalipto, Itamo Real, Hoja Santa, Hierba Dulce.
Laxantes: Arraclan, Caña, Fistula, Cereza, Ciruelo, Fresno, Diente de León, Rosa de Castilla, Olivo, Ruibarbo, Hoja Sen, Tamarindo.
Llagas: Balsamo, Cuachalalate, Arnica, Ceibo, Guayabo, Guaco, Hierba del Alacrán, Mangle, Nogal, Mora, Tlalchichonole, Toloache.
Nervios: Damiana, Jazmin Amarillo, Albahacar, Milendrama, Naranjo, Tilo, Tumbavaquero, Valeriana, Hipericon, Zapote Blanco, Zumaque, Lechuga.
Oftalmicas: Celidonia, Consuelda, Eufracia, Manzanilla, Jazmin, Golondrina, Sauco, Trigonella.
Obesidad: Cocolmeca, Marrubio, Lima, Hoja Sen, Tlanchalagua, Té Limón, Presera, Malva, Melisa, Cedrón.
Oidos: Azucena, Chicalote, Albahacar, Cuajilote, Palillo, Azomiate.
Paralisis: Palo del Muerto, Guaco, Ginkgo, Biloba, Gotukola, Valeriana, Tumbavaquero.
Pectorales: Avena, Berros, Anacahuite, Calaguana, Cuautecomate, Carragen, Guacima, Malva, Malvabisco, Gordolobo, Monacillo, Tabaquin, Liquen de Islandia, Rosalis, Tila, Regaliz, Veronica.
Pediluvios: Mostaza Negra, Toloache, Sanguinaria, Malva, Cancerina, Arnica, Mora.
Prostatitis: Hierba de la Golondrina, Sabal, Clema, Rododendro, Doradilla, Calendula, Malva, Hierba del Golpe.
Purgantes: Ruibarbo, Aloes, Jalapa, Frangula, Congora, Lirio de los Valles, Hierba del Zorrillo.
Quemaduras: Achiote, Lanten, Siempreviva, Tepezcohuite.
Reumatismo: Acebo, Alcanfor, Aristoloquia, Axocopaque, Cicutilla, Chilillo, Crotón, Colchico, Chililo, Dulcamara, Matarique, Pexto, Poligala, Raíz de Guaco, Tatalencho, Tepozan, Tejo, Tripa, Vaca, Zapote Blanco.
Sarna: Ajo, Altramuz, Codo de Fraile, Chilillo, Estramonio, Jicama, Hierba, Mora, Hediondilla.
Sifilis: Calancapatli, Cáscara Amarga, Guayacán, Guacima, Maguey, Palo Mulato, Pegarropa, Sinicuiche, Tepopote, Zarzaparrilla.
Teni Fugas: Aguacate, Calabaza, Granado, Helecho.
Tiña: Jicama, Hierba, Dulcamara, Golondrina.
Tensión Arterial: Ajo, Zapote Blanco, Olivo.
Tonicas: Abrotano, Macho, Amargón, Anis, Guaco, Santa María, Centaura, Angélica, China o, Diente de León, Ortiga, Mangle, Fresno, Damiana, Quina, Tomillo, Yerba del Ángel.
Tumores: Cáscara Amarga, Llorasangre, Guaco, Llanten, Aranto, Echinacea, Raíz del Mal.
Ulceras: Cancerina, Cuachalalate, Arnica, Malulanten, Mispatle, Sinicuiche, Tabachin, Tlalchichinole.
Urticaria: Barbasco, Malva, Achicoria, Lentejil, Ortiga, Pegarropa.
Urinarias: Cabello de Elote, Pingüica, Malva, Cola de Caballo, Gobernadora, Piru, Tlalayote, Jojoba, Clematis, Sabal.
Varices: Sanguinaria, Ahuehuete, Sabina, Fresno, Parietaria, Hammamelis, Castaño de Indias.
Vegija Urinaria: Almendro, Asperula, Boldo, Pepino, Pulmonaria, Acedera.
Vesicula: Boldo, Gobernadora, Charrasquilla, Eupatoria, Alcachofa, Cenizo, Elemuy, Castilleja, Estafiate.
Vulnerarias: Agrimonia, Altramuz, Apio, Arnica, Capitaneja, Ceibo, Guayabo, Hiedra, Hierba del Alacrán, Mangle, Milenrama, Olivo, Ortiga Muerta, Tatalencho.