sábado, 15 de agosto de 2015

PARA VARICESY HEMORROIDES. EL HIBISCO


¿Cuáles son las propiedades del hibisco?

Tiene una gran cantidad de vitamina C, facilita la digestión y sirve como laxante. El hibisco tiene ácidos orgánicos como el ácido hibísico, málico y tartárico. Despierta nuestro apetito, elimina la acidez estomacal y puede curar la gastroenteritis y el estreñimiento.
Funciona como diurético y antiséptico, puede solucionar las infecciones del tracto urinario, impide el desarrollo de los agentes patógenos y mejora el estado de una garganta irritada.
Las propiedades del hibisco permiten la dilatación de las arterias para que esta planta medicinal pueda facilitar la circulación de la sangre. Es ideal para las personas que sufren de hipertensión arterial y de problemas de varices, flebitis, hemorroides y sabañones.

Medidas contra los espasmos gastrointestinales

Para curar los espasmos gastrointestinales, es recomendable hacer una infusión mezclando partes iguales de flores de hibisco, hierba luisa y anís verde. La receta del te o infusión de hibisco es muy sencilla: durante un minuto se hierve esta mezcla con un vaso de agua, se cuela y se toma para curar el problema que ya existe o para evitar su aparición después de haber comido mucho.

La infusión de hibisco es tranquilizadora

Las personas que tienen ansiedad o problemas para dormir podrán relajarse tomando una infusión de hibisco.
Es un éxito en jardinería, y además de eliminar la tos y reducir la fiebre también es eficaz para fortalecer las raíces del pelo y evitar así su caída. El hibisco hidratar la piel gracias a su cantidad de mucílagos y combate la hipertensión.
La planta medicinal puede medir hasta un metro de altura y está decorada con flores rojas y verdes amarillentas que se recogen poco después de florecer.
Como medida preventiva, se recomienda evitar su consumo durante el embarazo. Además, debido a que existen muchas especies es importante asegurarse de que la elegida no sea tóxica.

Cómo preparar una infusión de hibisco

En Turquía e Irán aprovechan las propiedades del hibisco tomando infusiones frías que preparan hirviendo agua y una cucharada de flores de hibisco. Es importante tapar la infusión para que no pierda el aroma y esperar 5 ó 10 minutos antes de tomarla. Podrás probarla a temperatura ambiente o con hielo, y también podrás mezclarla con bayas de rosal, hojas de melisa y unas gotas de limón. 

PARA EL COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS. EL HIBISCO

Hibisco: baja de peso, rejuvenece, contra hipertensión, etc
El hibisco (del griego ibískos, que significa una forma de malva) es una planta de flor aromática color rojo intenso, tiene muchas propiedades medicinales, no tiene muchas sustancias irritantes y su forma de uso es muy sencilla, por lo que es gran amiga de la salud y pueden tomarla desde los más chiquitos.
La parte de la planta que se usa es la flor, la cual se deja secar y se mezcla con agua caliente, lo que da lugar a un agua curativa que se ha usado desde hace siglos. Suele germinar en lugares cálidos y húmedos.

Propiedades del hibisco:

• Reduce hipertensión: contiene sustancias relajantes que favorecen la relajación y ayuda a bajar presión en la sangre.
Mejora la circulación sanguínea.
• Es digestivo.
• Su flor carnosa es vitamínica y aperitiva, contiene ácido cítrico, tantárico, vitaminas y sales minerales.
• Excelente para ayudar a bajar de peso y eliminar toxinas o residuos químicos del cuerpo.
• Descongestiona intestinos, los limpia de parásitos y microbios y lo ayuda a mantenerse en excelentes condiciones.
• Baja el colesterol nocivo y regula triglicéridos.
• Es estimulante, por lo que se considera en algunos lugares como planta afrodisiaca.
• Contiene altas dosis de ácido cítrico y ácido ascórbico, potentes antioxidantes que ayudan a proteger las células de agresiones que sufren diariamente a causa de los radicales libres, evitando el deterioro y envejecimiento precoz de células y tejidos.
• Su alto contenido en vitamina C la convierten en un excelente remedio en casos de catarros, contagios, enfermedades pulmonares, etc.
• Es un potente antimicrobiano, protege al cuerpo de microbios y aumenta las defensas.
• Anticancerígeno
• Antibacteriano

Hibisco contra calambres

Si sufres de calambres no dudes en probar el hibisco como cura natural. Bebe una infusión de hibisco antes de dormirte o dos o tres tazas durante el día. El hibisco contiene ciertas vitaminas como la tiamina, vitamina C y riboflavina, todas ellas previenen la aparición de calambres, mientras que sus flavonoides mejoran la circulación reduciendo las contracciones involuntarias de uno o varios músculos.
Al consumir el hibisco, a través de su infusión o té, se pueden incorporar todos estos nutrientes o componentes orgánicos que reducen la aparición de los calambres.
Infusión de Hibisco
Necesitas: 1 taza de flor de hibisco 3 tazas de agua pura
Elaboración: En un recipiente agrega las tres tazas de agua y la de flor de hibisco. Deja hervir por 10 minutos y luego apaga, dejando reposar. Cuela el agua y endulza con miel si la usas para tomar como agua, o bebe sin endulzar y tibia, lo cual es excelente para bajar de peso.
Hibisco para bajar de peso
Una de las grandes cualidades de esta flor es su capacidad para bajar de peso. Para esto, prepara la infusión y bebe 2 o 3 vasos durante el día, 20 minutos después de comer, desayunar y cenar.
No debes endulzar con nada y debes tomarla de preferencia tibia. El primer vaso que tomaras será en ayunas, con el jugo de medio limón exprimido, y no comerás nada hasta que pasen 30 min

PARA INFECCIONES ORGANICAS EL HUIZACHE

Árbol mitológico mexicano
Es común ver el árbol llamado huizache a las afueras de la ciudad, ya sea en la carretera o zonas rurales, pero ¿qué se sabe de él?, a menudo es despreciado por las personas por no ser bello como un ciprés, un maple o un árbol de magnolias.
Actualmente es considerado como flora nociva en muchos lugares, donde ganaderos y agricultores lo desprecian, rechazan y agreden. En cambio, en el extranjero es valorado y explotado.
El huizache es un árbol mexicano, tiene una gran capacidad de adaptación en distintos territorios, produce bellas flores de aroma especial, las cuales según expertos podrían generar divisas al país sabiéndolas aprovechar.
Pasado histórico
Esta especia tiene un bello pasado simbólico enraizado en la mitología náhuatl, hoy en día está siendo deforestada y maltratada por todo México, por lo que vale la pena conocerla, rescatarla y cuidarla.
El huizache fue adorado por los pueblos de Aztlán, con él se identifica uno de los puntos cardinales, protector del universo prehispánico, representa el lugar ceremonial del “fuego nuevo”, encarna a la madre diosa del sustento, Xochiquetzal, quien según la leyenda está encargada de amamantar a los bebés muertos en la cuna.
Por ser tan común en el paisaje mexicano, muchos escritores nacionales lo han descrito y utilizado en sus obras, entre ellos: Mariano Azuela, Victoriano Salado y Rafael Delgado, también ha sido mencionado por compositores musicales en letras de canciones y coplas.
Multiples beneficios
El huizache o también llamado acacia farneciana, tiene una numerosa variedad de usos, cuenta con un potencial que aún no ha sido explotado en México, en cambio hoy en día es cultivado en Argelia, en el sur de Francia, en la India e Italia para aprovechar su flor de aroma particular, se extrae una esencia para fabricar aceites y pomadas, es conocida con el nombre de “cassié”.
Por otro lado, su corteza tiene taninos, se utiliza en la curtiduría por su acción astringente y antiséptica, en la fabricación de tinta, la goma que deriva del tronco se usa como sustituto de la goma arábiga, el jugo de las vainas con leche y yema de huevo se usa para pegar porcelana.
Propiedades medicinales
El huizache o también llamado acacia farneciana, tiene una numerosa variedad de usos, cuenta con un potencial que aún no ha sido explotado en México, en cambio hoy en día es cultivado en Argelia, en el sur de Francia, en la India e Italia para aprovechar su flor de aroma particular, se extrae una esencia para fabricar aceites y pomadas, es conocida con el nombre de “cassié”.
Por otro lado, su corteza tiene taninos, se utiliza en la curtiduría por su acción astringente y antiséptica, en la fabricación de tinta, la goma que deriva del tronco se usa como sustituto de la goma arábiga, el jugo de las vainas con leche y yema de huevo se usa para pegar porcelana.
Propiedades medicinales
El exudado (líquido que emana de las plantas al romperse) se utiliza como antiséptico oftálmico y como remedio para hemorragias vaginales; la infusión preparada con su flor se utiliza para la dispepsia, disentería, inflamación y heridas en la piel y membranas mucosas. Remedio efectivo para problemas digestivos, genitourinarios, infecciones, heridas del sistema músculo–esquelético, envenenamientos y dolores.
Función en el ecosistema
Es una especia recomendada para controlar la erosión y mejorar la calidad del suelo por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de la Semarnat. Además del abrigo que ofrece a numerosas aves y fauna silvestre.
Común en zonas áridas, semiáridas y cálidas
El mexicano en general está acostumbrado a ver huizaches en el paisaje, ya que habitan en estados como: Sonora, desde Chihuahua hasta Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el Valle de México. Además de también prosperar en zonas tropicales y cálidas.
-----