lunes, 9 de marzo de 2015

PARA LA COLITIS. LA SOMBRA DE TORO


SOMBRA DE TORO


Jodina rhombifolia
















Nombres: quebracho flojo, quebrachillo, sombra de toro macho, quebracho blando, quirillin, peje, quinquillin. Pachahua o Pachua(mapuche).

Se le dice así pues abriga al ganado en épocas que otras especies arbóreas han perdido su follaje. En el invierno mantiene sus hojas y logra destacarse entre tanto ejemplar pelado.

Árbol o arbusto espinoso de 2 a 5 metros de alto con hojas de una forma romboidea en cuyos extremos tienen espinas y frutos rojizos. Su hábitat natural es el norte de Argentina hasta la provincia de Río Negro, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. 

Formando monte, genera un ambiente de bosque ralo, aunque también se conoce la existencia en zona ribereña. Un ejemplo de ello se puede encontrar en la zona costera de Magdalena y  Punta Indio, partidos de la provincia de Bs. As.


En el estuario del Río de la Plata más precisamente en su margen derecha, está la Reserva de Biosfera Parque Costero del Sur. Un ecosistema que desde el punto de vista fitogeográfico pertenece al distrito de talas. La “sombra de toro” forma parte de ese conjunto acompañando a especies como “coronillo”, “molle”, “ombú”, “curupí” y “brusquilla”.

Se multiplica por semilla.

Presenta un comportamiento de planta hemiparásita.
En Buenos Aires el ejemplar suele apoyarse en los talas (Celtis tala) y en La Pampase ven sobre ejemplares de caldén (Prosopis caldenia), si bien no muestran continuidad vascular entre las raíces de la parásita y su hospedador.

Por la característica de parásita, en Brasil se la conoce como cancro (de cáncer).


Su corteza muy gruesa con surcos paralelos longitudinales es de color castaño claro. Su madera se usaba como viga para sujetar techos de paja, para los ejes de carros, etc.


Su floración en el norte es en otoño durante los meses de mayo a junio y sus frutos aparecen en primavera, mientras que al sur, florece en agosto y los frutos se ven a mediados de noviembre.

Partes usadas como medicina:
Hojas, flores, frutos, corteza y raíces.

El material obtenido para las preparaciones se aprovecha de la recolección silvestre.

USOS:

A finales del siglo XIX se usaba para cuadros de disentería, enfermedades venéreas y problemas digestivos, entre ellos la constipación.

Antimicrobiana (Soberón J, 2014)

Asma

Resfriado.

Protectora del hígado.

Tratamiento de alcoholismo.
Se acude a una infusión de sombra de toro que se administra 3 veces al día en personas afectadas por el abuso de alcohol. Normalmente su tratamiento lleva 20 días, pero se puede repetir si ocurriese una recaída.
Si el paciente ingiere alcohol y se le ha administrado esta preparación por acto reflejo vomita, por lo que se hace insoportable la ingestión del mismo. Sin embargo, hay personas a las que nada les afecta y no les sirve. También se administra en forma de gotas como la tintura madre de sombra de toro, tomando 1 gota por kilo de peso por día repartida en 2 veces en un vaso con agua o jugo.

Puede combinarse con carqueja y otra hierba hepatoprotectora, y administrarse en una bebida dulce como jugo o zumo de frutas, o en forma pura sobre una tostada con mermelada para suavizar el sabor como artilugio para que la persona que no quiere hacer ningún tratamiento no se dé cuenta.


Otra forma es macerando sus frutos en agua y al día siguiente agregar un poco al vino para ayudar con la deshabituación.

Se toma durante 3 semanas seguidas una infusión preparada con 20 gramos por litro de agua hervida. Una vez colada se va ingiriendo durante el día.
Así se prepara a diario nuevo té.

Un cocimiento elaborado con lu corteza y raíces ha sido usado para tratar colitis y diarreas relacionadas a la presencia de bacterias en intestino.

Las hojas se preparan como infusión 5-10 gramos por taza, 2 tazas diarias.

Irregularidades intestinales ya sea de constipación o diarreas.
Resfrío
Ronquidos
Hígado inflamado

Sus hojas tostadas y trituradas sirven para tratar heridas, al igual que el aceite proveniente de sus frutos, útil en tratamiento de llagas, úlceras que no cierran en mucosas y piel.

No existen referencias sobre efectos adversos o intoxicaciones.

Como ornamental es vistosa por su porte y follaje, se adapta a suelos áridos y semidesérticos.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario