¿Para qué sirve el Noni?
Noni, es el nombre más común del fruto de la Morinda Citrifolia. Un arbusto nativo del sur de asía, especialmente de la india y varias de las islas que forman polinesia. El Noni es una fruta de entre 5 a 15 centímetros, su tamaño depende del clima y de la fertilidad del terreno en donde crezcan. El arbusto que los produce puede llegar a medir hasta siete metros, y tiene la característica que se da mejor entierras poco cultivadas o vírgenes y soporta una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, pero para su crecimiento requiere de calor y humedad, por eso son en los lugares tropicales donde se le cultiva.
Al Noni se le conoce también como:
- Fruta del diablo
- Fruta del paraíso.
- Fruta del queso
- Guanábana cimarrona
- Manzana de puercos
- Mora de la india.
- Nonu
- Piña de puerco
- Piñeta
La razón del mal aroma y sabor del Noni es debido a ciertos ácidos grasos que al oxidarse dan ese desagradable olor a rancio. Esos ácidos se llaman noniosides E-H y son esteres de los trisacáridos de los ácidos grasos del Noni. El Noni no tiene un sabor agradable, sus niveles de azúcar son bajos en comparación con otras frutas, además el aroma y sabor rancio no ayudan con su consumo, aun así forman parte de las dietas tanto de las diversas islas polinesias como de la india. Para mejorar el mal sabor o reducirlo comercialmente se mezcla su jugo con el de otras frutas, generalmente con el de uva, arándano, piña y manzana. También se prepara una especie de vino con la fruta.
¿Para qué sirve el Noni?
- Antidepresivo y tranquilizante
- Antihelmíntico
- Como analgésico.
- Como antibiótico ligero
- Como antioxidante
- Como antirreumático
- Como energético
- Como preventivo del cáncer
- Como simple alimento
- Para calmar el hambre
- Para elevar las defensas
- Para elevar los niveles de potasio
Actualmente la manera más conocida de consumir el Noni es a través de su jugo fermentado, primero porque es más fácil adquirirlo en lugares no tropicales o donde la fruta fresca no llega, y segundo porque no todas las personas lo pueden tolerar debido a su aroma a queso rancio y su sabor entre insípido y amargo. Las presentaciones más comunes son de 80% de jugo Noni por 20% o más de otras frutas o compuestos. Por eso muchas personas optan por preparar ellas mismas su jugo de Noni, dejando fermentar en frascos las frutas limpias, conforme maduren su cascara se adelgazara y permitirá que el jugo salga poco a poco y se fermente.
La razón de consumirlo fermentado, es porque los tahitianos así lo hacían para obtener los mejores resultados, además de esta manera parece ser más fácil de ingerir.
Hasta ahora se han descubierto más de cien compuestos en el Noni que no existen en otras frutas o no en esas cantidades. Varios de esos compuestos son:
- Ácido linoléico
- Antraquinonas
- Esteroles
- Fitoesteroles
- Minerales; hierro, calcio, fosforo y potasio
- Norepinefrina
- Proxeronina.
- Serotonina
- Terpenos
- Vitaminas, A, complejo B, C.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario