jueves, 15 de enero de 2015

ESCOLIOSIS COMO TRATARLA


¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una anomalía que se desarrolla en las vértebras de la espina dorsal y que produce una desviación o curvatura de la misma, puede ser hacia la derecha o la izquierda y afecta el crecimiento y desarrollo normal de la misma.
La escoliosis : Alimentos que ayudan.jpg
¿Qué causa la escoliosis?
En la gran mayoría de los casos, la escoliosis tiene carácter idiopático (sus causas no se conocen) pero en otros, nos encontramos entre sus causas: condiciones de tipo neuromuscular como distrofia muscular o parálisis cerebral, de tipo congénito (ocurre en el parto) o por tener una pierna más larga que otra.
A la larga, la escoliosis puede llegar a producir fuertes e intensos dolores de espalda, afectar los pulmones y el corazón o provocar artritis.
Algunos consejos naturales para combatir la escoliosis:
> Practicar la medicina ortopédica.
> Llevar a cabo una dieta sana y equilibrada basada principalmente en la ingesta de frutas y verduras.
> Practicar la fitoterapia, se recomienda maca andina y el romero.
> Evitar la ingesta de alcohol, grasas y embutidos.
> Practicar la quiropráctica.
Efectos de la escoliosis
Entre vértebra y vértebra hay, a lo largo de la columna, un espacio determinado. En la escoliosis, hay una rotación de las vértebras la cual provoca que los espacios discales entre una y otra vértebra sean más estrechos del lado oprimido y más anchos en el abierto. Esto puede causar en algunos casos dolor o deformidad en la espalda. En algunos casos, la rotación de las vértebras empujan a las costillas, lo cual podría causar problemas cardiacos o respiratorios. Algunas de las curvas se observan con más acentuación durante la adolescencia, que es cuando hay una aceleración del crecimiento.
• Dolor de espalda
• Cabeza y cuello inclinado a un lado.
• Un hombro más elevado.
• Un omóplato más prominente.
• Un lado de la cadera más elevado.
• Una pierna más corta.
• Problemas respiratorios o cardiacos
• En mujeres jóvenes con escoliosis avanzada puede parecer que un seno es más grande que otro cuando su desarrollo es normal.
• Durante el embarazo, una mujer con escoliosis no necesariamente incrementan la prominencia de la curva de la columna, pero si llegan a experimentar dolor de espalda.
Tratamientos Naturales
ESCOLIOSIS POSTURAL: esta es la más sencilla de atender, ya que la curva no esta tan acentuada. Esta se puede atender con algunos ejercicios o tratamientos manuales de acción quirofísica como son:
• Ejercicios correctores y rehabilitadores: estos ejercicios incluyen desde tratar de caminar los más derecho posible (con el vientre apretado, la espalda derecha y hombro relajados) hasta sentarse correctamente /evitar encorvarse mientras se trabaja sentado). Se recomienda también colgarse de un tubo con ambas manos de modo que la columna caiga libremente y se acomodo, estire, fortalezca y  enderece. Las abdominales y lumbaresson ejercicios excelentes para fortalecer la espalda. Para realizar lumbares, se debe colocar uno boca a bajo, con las manos en la cintura o en la nuca, y luego elevar la espalda bajando y subiendo suavemente.
• Hidroterapia: terapia a base de chorros de agua que ejercen cierta presión y  contrastan en temperatura.
• Acupuntura
• Arcilla: la aplicación de barro enzimático para desinflamar
• Digitopuntura: relajación de las contracturas mediante el masaje con digitopresión.
• Fajas ortopédicas: si la escoliosis es congénita y se detecta a corta se puede iniciar un tratamiento con un corsé o faja especial la cual ayudara a mantener la postura correcta de la columna, y evitar una posible deformidad. Las fajas pueden ser ya sea dorsolumbares, lumbosacras o generales de columna.
ESCOLIOSIS CONGENITA: los tratamientos manuales para corregir escoliosis congénita pueden ser desde la intervención quirúrgica, la cual se recomienda que se valore por dos o tres médicos, quienes deberán considerar el avance de la afección y las condiciones del paciente, el cual, por su lado, deberá valorar la importancia de la rehabilitación post operatoria, y sobre todo la calidad humana, profesionalismo y técnica del cirujano ortopedista.
También se pueden valorar otras alternativas:
 Hidroterapia: consiste en la aplicación de chorros a presión para estimular la zona y ayudar a desinflamar y relajar contracturas. Esta terapia ayuda, además, a disolver los elementos que causan la inflamación los cuales se filtran por los vasos linfáticos para ser desechados por orina, sudor, etc., no permitiendo que estos se vuelvan a acumularse.
• Fomentos de agua caliente y fría: se aplican a lo largo de la columna fomentos de agua caliente por 3 minutos, en contraste con compresas de agua fría por un minuto. Hay que repetir esto seis veces, terminando siempre con el agua fría.
• Arcilla: elegir la arcilla especial es importante pues cada barro tiene propiedades distintas según el suelo de recolección. En este caso, la arcilla roja o el lodo del mar negro tienen excelentes propiedades para desinflamar, y son las más óptimas por su alto contenido en magnesio. La sal de grano de mar sin procesar también es desinflamante. Estos tratamientos deben de aplicarse de forma externa, el barro se coloca sobre la zona a tratar durante 30 min aproximadamente. Luego, hay que lavar la zona.
• Masaje de descontractura muscular: el masaje se efectúa a lo largo de la columna vertebral con el paciente acostado bocabajo. En los sitios de contractura muscular que se siente como pequeñas “bolitas”, se masajea haciendo suave presión con los dedos con movimientos circulares. Después, hay que masajear áreas musculares relacionadas como el trapecio, erectores de la espina, interespinales, etc. Inmediatamente después, se efectúa un masaje correctivo de las curvaturas. Este debe hacerse con suma precaución, cuidando de hacer la presión en los músculos y no en la vértebra, tarea que se recomienda la realice  un especialista.
• Terapia con ventosas: esta es una terapia eficaz cuando esta bien aplicada. Se realiza mediante la succión de aire por medio de ventosas.
• Quiropráctica: esta se realiza después de haber relajado y descontracturado los músculos y nervios a lo largo de la columna. El quiropráctico realizará tracciones o presiones mínimas a lo largo de la columna y de músculos relacionados, algunas de ellas coordinadas con la respiración del paciente.
• Los ejercicios correctores también son recomendados.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario